martes, 2 de abril de 2013

Ecuaciones de un único paso

Los ingleses tienen la capacidad de ponerle nombre a todo. Como bien dice el título de la entrada, la importación de la escuela inglesa de hoy son las ecuaciones de un único paso (one step equation).

Estas ecuaciones son las elementales, las que se resuelven a simple vista, por tanteo (hace poco vi una entrada, pero no recuerdo en qué blog, de unos escolares de 5º y 6 de primaria que resolvían ecuaciones por el método del ensayo-erros).



Cuando los alumnos llegan a 1º de ESO y se encuentran con la gran novedad que es el álgebra para ellos, desconocen que el germen de sus futuros males en nuestra asignatura es no haber aprendido a resolver estas ecuaciones de un único paso. No entro en razones pedagógicas, pero creo que es inútil avanzar en la resolución de ecuaciones, metiendo paréntesis, distintos denominadores, incógnitas por todos lados,..., cuando algunos de nuestros estudiantes no han llegado a interiorizar la base. Es como si, sin que nuestro bebé haya aprendido a andar, ya queramos que compita en carreras con su primo. Y a mi, como novato, se me ha llegado a caer el libro de texto de las manos cuando intento buscar ejercicios para iniciar a mis alumnos y sólo veo esos horrorosos paréntesis llenos de equis que preceden a problemas de peras y manzanas. Me llega a corroer la envidia por esos editores con gran capacidad para transmitir el álgebra básica y sus atentos y capacitados alumnos.  Y mis manos se llenan de tiza (o rotulador) mientras me invento ecuaciones.

Pero lo cierto es que tras dos años (los que me han dejado trabajar), mis alumnos de 1º de ESO tiraban el libro conmigo. Y les pedía a los de 4º que los recogiesen y aprovechasen el esfuerzo para aprender de una vez qué es una ecuación lineal y cómo se resuelve.


Experiencias a parte, las ecuaciones de un único paso llegan a la web con un applet de Geogebra. Estas ecuaciones que llenan páginas y páginas en los libros ingleses, las puedes encontrar desde este enlace.

He intentado que estuviesen las principales formas de presentación de estas ecuaciones, y espero que les sirva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario